Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE25096
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Clasificación Genérica |
Mobiliario de soporte; Arte/diseño industrial
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Objeto/Documento |
Mesa
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Autor/a |
Diseño: Breuer, Marcel (Lugar de nacimiento: Austria, 21/05/1902 - Lugar de defunción: Nueva York, 01/07/1981) Fabricación: Thonet, Michael (Lugar de nacimiento: Alemania, 02/07/1796 - Lugar de defunción: Viena, 03/03/1871)
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Título |
Mesa B19
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Materia/Soporte |
Acero Vidrio Goma
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Técnica |
Corte en frío (vidrio) Cromado Fundido a molde
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Dimensiones |
Altura = 70 cm; Anchura = 112 cm; Profundidad = 89 cm
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Descripción |
Mesa de tubo de acero cromado, manguitos de goma y tablero de cristal rectangular. Consta de dos estructuras de tubos, una para las patas y otra para reforzar la zona superior, también de forma rectangular.
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Datación |
Diseño:1928 Realización:1930
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Diseño de Vanguardia Escuela Bauhaus
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Lugar de Producción/Ceca |
Alemania (Europa)
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Clasificación Razonada |
La mesa B19, diseñada en 1928, es uno de los numerosos muebles de tubo de acero concebidos por Marcel Breuer (1902-1981). Se inscribió en la Bauhaus Weimar en 1920 y realizó el curso básico con Johannes Itten. Su formación en el taller de carpintería y, posteriormente, con Walter Gropius entre 1922 y 1925 le llevaron a diseñar varias sillas en madera, que son el germen de los muebles de acero que crea a partir de 1925. Ya como profesor del mismo taller, pero en la etapa de la Bauhaus de Dessau, diseñó la primera silla de metal tubular de la historia, la B3 (1925), conocida también como silla Wassily, inspirándose en la bicicleta de Adler, que recientemente había adquirido.
Breuer se centró en los proyectos de mobiliario de metal tubular -sillas, mesas, taburetes, armarios- porque consideraba que este material era higiénico, asequible, elástico, confortable y muy adecuado a la vida moderna. Fue también Breuer quien lo logró introducirlo en los interiores privados, pues ya había sido utilizado anteriormente en mobiliario de hospitales y fábricas.
Sus diseños los distribuiría desde 1927 la firma Standard Möbel de Berlín, adquirida por Thonet en 1928, que continuó con la fabricación de los mismos. La mesa B19, en concreto, fue diseñada especialmente para Thonet. Un póster de la empresa del año 1928 muestra una imagen de este modelo, que se diferencia solo en la estructura rectangular que refuerza la parte superior, en una posición un poco inferior a la de este ejemplar. Se trata -junto a la mesa B18 (CE25098), de estructura similar- de uno de los diseños más logrados de Breuer. El rectángulo de acero que se sitúa en la parte superior, formando parte de la estructura, tiene una función principalmente estética, aunque también ayuda a sostener el peso del tablero de vidrio. Este repite la forma rectangular, creando la ilusión de formas que flotan en una construcción escultórica cuidadosamente estudiada, en la cual cada elemento está concebido como una entidad diferente que interactúa con el resto.
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Bibliografía |
BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 83; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos.. BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 95;74; Junto a los excepcionales muebles de acero diseñados por Marcel Breuer ( mesa, sillón, sillas, mesillas auxiliares, etc.), que marcan los revolucionarios y nuevos comienzos del diseño de muebles hay que mencionar también (...), Torsten Bröhan, Diseño de Bauhaus y de vanguardia del siglo XX. La colección Torsten-Bröhan, p. 27; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p.149
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Catalogación |
Villalba Salvador, María
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